Cacofonías: la autodestrucción como goce estético.

Walter Benjamin fue un escritor, filósofo, ensayista, traductor… berlinés, de origen judío, que tuvo la mala suerte de vivir en los tiempos oscuros de 1940. Murió en Portbou, en la España franquista. Entonces, hace apenas 70 años, la policía fronteriza española exigía dos visas, una para pasar por España y otra para salir de Francia. Las cosas del franquismo. Benjamin sólo pudo conseguir la primera. Atrapado en la frontera, murió en extrañas circunstancias que la versión oficial franquista resolvió ágilmente con un “suicidio”.

Ante el cúmulo de barbaridades que leo y veo en nuestros tiempos, y que muchas de ellas acaban plasmándose en una extensa cacofonía en las redes sociales, en donde lo elemental dejó de serlo, y lo superfluo se ha impuesto por encima incluso de los más básicos enunciados de los Derechos Humanos, quería expresarme a través de estas palabras del mismo Walter Benjamin, que ya sufrió la densa oscuridad que la sociedad española es capaz de generar:
“La humanidad se ha convertido ahora en espectáculo de sí misma. Su autoalienación ha alcanzado un grado que le permite vivir su propia destrucción como un goce estético”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s