2. El entretenimiento en la era espectacular. 

     —>  Vídeopoema: La era espectacular 

Encontramos hoy una palpable unanimidad en los productores españoles de cine en la apuesta por el entretenimiento. 

Una necia visión positivista de los beneficios del entretenimiento en los espectadores, que algunos de estos productores (y otros estamentos artísticos) asumen, también acompaña a esta tendencia, ayudando así a aplicar cierto maquillaje en la intención intrínseca que subyace: el objetivo último de la apuesta por el entretenimiento es meramente especulativo; una relación de inversión financiera. Una inversión cada vez menos arriesgada, al contar con el apoyo de toda la maquinaria de multinacionales, bancos, fondos de inversión y clases dirigentes. 

La sociedad de la era espectacular, como un horno de combustión, necesita mantener el ritmo de alimentación de su locomotora. El entretenimiento, instaurado como uno de los elementos base para el tiempo de ocio de la clase trabajadora, está siendo utilizado con gran vehemencia estratégica como sustituto de elementos culturales y artísticos. Incluso ya hemos alcanzado el extremo, que es tendencia en nuestros días, consistente en la vampirización del arte y la cultura a cargo de campañas de entretenimiento. 

Solo el Arte y la Cultura que hoy día buscan su financiación, para ser llevado a cabo, al margen de las férreas redes y canales creados por gobiernos, bancos y empresas, pueden alcanzar plenamente el propósito para el cual son creados. El Arte interrumpe la alienación colectiva. Aunque el poder que han descubierto las clases dirigentes en el hecho de ofrecer entretenimiento a las clases trabajadoras (contribuyentes: otorgadores de poder: clientes) es tal, que han pasado a controlar y crear eventos, exposiciones y movimientos artísticos, convirtiéndolos en meros acontecimientos de espectáculo. 

No hay una sola disciplina artística que hoy día, en el año 2016, esté a salvo de esta cancerización del Arte. En todas ellas, podemos apreciar una alarmante homogeneización de los lenguajes artísticos, incluso de los formatos y géneros. Lo diverso es una amenaza directa a la rueda del espectáculo, y por tanto queda sometido a escenarios residuales para públicos reducidos, por supuesto, al margen de las financiaciones oficiales, quedando lacerada la intención transformadora con la que el Arte nace. 

Para el espectáculo la evolución humana es una amenaza. Incluso lo humano, que no esté previamente estandarizado, también lo es. Una vez controlados y debidamente vampirizados el Arte y la Cultura, la siguiente etapa emergente que las clases dirigentes enfrentarán, será el humanismo. El negativo de la fotografía de las huellas de este movimiento, nos revela dónde puede aún habitar la resistencia. En ella descubrimos el valor de la empatía, que incluso liberada del conocimiento de la Cultura y de la actuación transformadora de las tribus artísticas, puede por sí misma establecer bases para la evolución, es decir, para el empoderamiento personal. 

La criptonita de la era espectacular: el empoderamiento. Quizás el sentido intrínseco e incluso inconsciente que habita en las habitaciones secretas y desconocidas del Arte. El que se transforma conquista su poder. Una cohabitación de personas empoderadas genera una inmediata soberanía colectiva, donde el diálogo, como herramienta para la puesta en común de la diferencia y lo diverso, interrumpe la lógica de poder ahora vigente, alentada por el entretenimiento (y su aliado, la ficción). 

Nunca como hoy, crear un cine transformador fue tan necesario y arriesgado. Además de enfrentar y vencer a lo aquí expuesto, debe afrontar la tendencia social contemporánea que el sistema de convivencia y de trabajo está imponiendo:  la pseudo-utilidad de la vida, el positivismo. Posición muy alejada de la propuesta última que el Arte, en todas las épocas de la humanidad, ha expuesto: ser. 

Anuncios

2 comentarios sobre “2. El entretenimiento en la era espectacular. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s