Bach, el silencio, la creación cinematográfica. Notas

Me pregunto a veces por la atracción casi paralizante que produce la música de JS Bach sobre mi. Entro en su atmósfera instantáneamente. Creo que le pasa a todo el mundo, nadie tiene el antídoto. Escucho en estos momentos la suite número 2 en do menor tocada por Rondeau. Al margen de la interpretación y otros aspectos, la atmósfera me cautiva. Creo que siento una identificación plena con esta manera de sentir la existencia humana y sus motivos profundos, -que algunos sitúan en el cielo-. Yo no.
Por eso es para mi demasiado tentador, -por expresa naturalidad-, añadir su música en mis creaciones cinematográficas. 

Que he de redefinir. 

Creo que puede crearse desde la casi in-necesidad de materiales técnicos y utensilios variados. La tecnología se ha puesto de nuestra parte sin pretenderlo. De la parte de los que creemos en el concepto de mirada como la esencia cinematográfica.

Con la cámara, un par de lentes, el móvil, con utensilios de sonido más finos y pequeños, la experiencia de creación fílmica radica en la mirada y en el pensamiento y preparación intelectual y anímica. 

Y en esa soledad, entre el creador y lo que va a ser inmediatamente creado, aparece de nuevo Bach. La desnudez de la honestidad creativa no convoca a más invitados que a uno mismo ante la dimensión honda e irrefutable de sí.

Tras la obra de Bach, el silencio ha quedado redefinido. Preciso y más que nunca necesario ante la imprecisión del lenguaje. Adieu au langage. ¿Huyes?

Hoy voy a comprar una película de Chris Marker que vi ayer. Level Five. Voy hoy una película. La vi ayer en una librería aún existen aún resisten a convertirse en tiendas de ropa algunos tenemos esa herida algunos vimos caer el cine parís de barcelona lo cambiaron por una tienda de ropa y eso es algo peor que morir porque la muerte es la manera que tiene la vida de hacerse continua pero la desaparición de los cines de nuestras primeras capas de ciudad es el asesinato cruel del relevo el fin de una época y la interrupción no tan abrupta como quisiéramos pensar los románticos y amantes locos del cinematógrafo todo estaba anunciado la victoria de la era del espectáculo aunque quizás sin embargo no obstante siempre y cuando pero

Un comentario sobre “Bach, el silencio, la creación cinematográfica. Notas

  1. Hermosa pieza de Bach. Una vez la mencionaste, la busqué para escucharla. Lo interesante es que mientras te leía, sentía el mismo compás de la música en tus palabras, sobre todo, en el final de la publicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s