LA ZARZA ARDE, PERO NO SE CONSUME. Los Burgueses de Calais, la última frontera.

Los santos de nuestro tiempo no acaban bendecidos sino ahogados en el Mediterráneo o mutilados en alguna valla fronteriza, formando parte del círculo de espectacularidad de nuestra era.

La catástrofe del otro es un producto de consumo espectacular. Solo las noticias con un componente dramático de suficiente espectacularidad acaban trascendiendo en los medios, que las utilizan como contenidos sensacionalistas bajo la piel de una emocionalidad impostada que arde con la inmediatez de un fósforo para desaparecer al instante. Entonces, una nueva noticia ocupa su lugar en el ciclo dramático del consumo del espectáculo.

Así campa en nuestra sociedad la banalidad que se ha expandido sobre el grave problema de los Refugiados.

¿Recordaremos esta indiferencia generalizada?

El puente con el Otro ha caído. Ha sido derribado. Las sociedades europeas están apoyando mayoritariamente a gobiernos que destruyen cualquier acercamiento al Encuentro. Un Encuentro indispensable.

La indiferencia es por tanto el mal menor en un entorno de fuerte rechazo institucional y de políticas restrictivas a la acogida de personas refugiadas. Estamos haciendo Historia.

No soy tan optimista ni autocomplaciente para pensar que es nuestro propio vacío por incertidumbre, en un tiempo en el que el sistema está mostrando evidente debilidades y colapsos (con graves consecuencias humanitarias), el que nos lleva a este neo-egocentrismo.

Podríamos encontrar un atisbo de conciliación con nosotros mismos (como sociedad), en la teoría de Ivan Krastev en torno a las numerosas crisis que atravesamos en estos momentos en Europa: de identidad (no sabemos plenamente quiénes somos), de conocimiento (vivimos una regresión de ilustración), de solidaridad (deshumanización del otro, y abandono), de sistema político (podemos cambiar de gobierno pero no de políticas)…

Aunque Marina Garcés, en su libro “Nueva Ilustración Radical” elimina toda posibilidad de escurrir el bulto bajo construcciones intelectuales: “experimentamos una crisis abismal de la crítica: la ilustración radical fue un combate contra la credulidad, desde la confianza en la naturaleza humana para emanciparse y hacerse mejor a sí misma”. Menuda crisis. La inocencia retando a la idiotez.

Una y otra nos han conducido al error de entender la alteridad desde la ajeneidad. Nuestra situación queda definida por el desconocimiento mutuo (entre vecinos). No sólo entre los dos grandes bloques tipificados, -occidental y oriental-, también en el Mediterráneo, donde en el tiempo de la globalización, nuestros vecinos son unos completos desconocidos.
Apostilla Marina Garcés: “Con todos los conocimientos de la humanidad a nuestra disposición, solo podemos frenar o acelerar nuestra caída al abismo”.

Lamento las malas noticias, nos estamos ganando la condición de sociedad insostenible.

 
Los Burgueses de Calais, la última frontera.

Hace tres años comencé el rodaje de una película documental llamada “Los Burgueses de Calais, la última frontera” que surgió como acto reflejo al repunte crítico en la situación de los refugiados que surgió en Mayo de 2015. En tres años he experimentado el derrumbe de ciertas esperanzas que había construido al respecto. Ya no escribo desde la vergüenza ni desde la rabia, sino desde un impulso de creación.

Mi optimismo se alimenta de una frase encontrada en mis lecturas recientes del Éxodo bíblico que refuerza mi fé en el flujo continuo de la vida: la zarza arde pero no se consume.

En estos días, en los que trabajo en el montaje de este documental, intento dar cobijo a una mirada muy matizada que albergue todos estos niveles de análisis que entiendo necesarios. Y sobre todo, como se refería M.Garcés, provocar y promover la crítica, la crisis, el fuego interior. Urge una nueva ilustración. Disculpen mi optimismo.

 

En relación:

TEXTO: Primer día de rodaje en Calais

22 de noviembre, 2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s