Conferencia: Una aproximación a LOS BURGUESES DE CALAIS, LA ÚLTIMA FRONTERA.

A continuación, encontrarán la transcripción de la intervención que realicé el pasado 27 de Febrero de 2018, en el marco del Premio Cinematográfico Fausto Rossano de Nápoles.

CONFERENCIA: APROXIMACIÓN A LOS BURGUESES DE CALAIS, LA ÚLTIMA FRONTERA.

Nápoles 27 de Febrero, 2018
Lugar: Premio Fausto Rossano
Autor: Jesús Armesto

1

PRESENTACIÓN.

Siempre es un placer regresar a Nápoles, a esta ciudad mágica y misteriosa, tan próxima a la muerte como eterna.

Y aún más si es para participar de nuevo en este festival, tan implicado y comprometido con la sociedad contemporánea. Gracias a la organización, Gracias a Marco.

El año pasado os pude mostrar algunos fragmentos de la película documental LOS BURGUESES DE CALAIS, LA ÚLTIMA FRONTERA que habíamos rodado en los últimos 3 años.

Hoy os voy a mostrar algunos fragmentos del montaje final de la película, que ya está casi terminado, junto con otros inéditos que hemos rodado en los últimos meses.

En el verano del 2015 comencé este rodaje en el campamento de refugiados de la Jungla en Calais, coincidiendo con un agravamiento de la situación. Desde entonces, con la ayuda de varias personas, venimos construyendo este conjunto de reflexiones que creemos necesarias.

Necesitamos formular reflexiones urgentes, e implementarlas en nuestra sociedad.

Habitamos actualmente en una narrativa del OTRO como problema.

Este hecho está legitimando a los gobiernos europeos y al Gobierno de la Unión Europea el desarrollo de la llamada “INDUSTRIA DE LA FRONTERA”.

Mediante la cual, grandes empresas están recibiendo grandes cantidades de dinero público europeo para construir el proyecto faraónico de la Europa Fortaleza.

Como apunta la investigadora Blanca Garcés, se trata de una idea simbólica, puesto que, en modo alguno consigue detener el flujo continuo de la vida, ya que ninguna frontera detiene el paso de la migración. No obstante, hablamos de un inmenso negocio basado en la retroalimentación del vector miedo y seguridad.

La movilidad humana escapa al control gubernamental.
La vida radica en el movimiento. Desde la antigüedad el ser humano es un inmigrante.

Como lo define la destacada activista Marguerite Barankitse: un refugiado es una persona normal en una situación anormal.

En este fragmento veréis:

Espacios de Calais, las vallas exteriores del Eurotúnel, espacios de la Unión Europea, a una no-actriz que interviene en la película y a Marina Albiol que es eurodiputada en Bruselas.

CORTE DE VIDEO 1

2

Acabáis de ver los primeros minutos de montaje del film, que como digo, está casi terminado. La película durará alrededor de 90 minutos.

En Nantes rodamos con la psicóloga Pascale Ruffel. Ella trabaja desde hace años con los refugiados que llegan a Nantes desde Calais y otras fronteras.

Pascale analiza cómo el proceso de deshumanización que realizamos sobre las personas refugiadas crea hondas experiencias dramáticas en ellas y, ante todo, la pérdida total de la confianza en el otro.

Uno de los vectores significativos en la estructura temática del film es el valor de las palabras. Las palabras no son inocentes. Hablar es una poderosa acción.

¿Qué contexto de palabras están construyendo los medios de comunicación europeos en torno a las personas refugiadas?

Hace dos meses en Barcelona, entrevistamos a Blanca Garcés. Blanca es investigadora senior en el CIDOB, un poderoso think tank internacional, y experta en migraciones.

Blanca nos muestra el mapa de nuestra Europa Fortaleza. El mapa de la vergüenza.

Quisiera formularos una pregunta: ¿Cuál es la última frontera?

CORTE DE VIDEO 2

3

Europa, es decir, todos nosotros, con nuestro dinero, estamos construyendo SMART- BORDERS. Fronteras inteligentes. Fronteras inteligentes en la sociedad del espectáculo.

Estamos utilizando la tecnología para impedir la hospitalidad y la acogida a personas cuyas vidas cuelgan de un hilo.

También tendríamos la opción de utilizar nuestra inteligencia tecnológica de otros modos. Por ejemplo, para facilitar la movilidad segura de los migrantes o la comunicación entre ellos durante la migración, o la comunicación con las familias que quedan en las tierras de origen. Pero no es el caso.

Un dato económico: Los migrantes siempre, sin excepción, han sido una palanca de desarrollo económico, tanto en la sociedades de origen como en las de llegada. Son muchos los ejemplos que podríamos citar desde Babilonia hasta Manhattan, Barcelona, Amsterdam…

Y por supuesto, el fenómeno de la migración es un factor de enriquecimiento cultural y humano de primer orden.

Necesito al OTRO, lo diverso, para re-encontrarme a mí mismo. Lo ajeno es constitutivo de lo propio.

Habitamos una problemática de narcisismo colectivo que excluye lo diverso.

El ser humano es un ser esencialmente mestizo. No hay una sola persona en el mundo que no sea fruto de una larga mezcla.

El Mediterráneo es un mar madre. Un mar de creación. Un puente que ha provisto de uno de los rasgos más genuinos del ser humano: el mestizaje.

Ahora es nuestro tiempo. Nosotros somos los responsables de este espacio madre que es el Mediterráneo, y debemos preguntarnos: ¿qué haremos con él? ¿Una matria? ¿una frontera? ¿Un puente? ¿un cementerio líquido?

Debemos reflexionar y resolver estas cuestiones.

A continuación, Bichara Khader, catedrático en ciencias políticas por la Universidad de Lovaina, y Baltasar Garzón, juez emérito de la Audiencia Nacional de España.

CORTE DE VIDEO 3

4

Y el silencio.

Dice Byung-Chul Han que “somos islas digitales habitadas por el ego”.

Quizás deshumanizamos al otro a causa de nuestra propia deshumanización.
No deberíamos molestar al silencio de la Tierra”. Insiste Han.

Os invito a que caminemos unos instantes con ellos y ellas.

Cada tarde, las personas refugiadas en el campamento de la Jungla en Calais, caminaban los 6 km hasta Calais y luego los otros 2 hasta las vallas del Eurotúnel.

Todos esperanzados con escapar de la inteligencia mortífera de las 4 vallas que se interponían entre el túnel y ellos, y alcanzar, finalmente, un impulso certero sobre el techo del tren que acabe conduciéndoles a una nueva vida en Inglaterra, a una vida a salvo.

Este camino que veréis a continuación está a las afueras de Calais. Conduce directamente a las vallas del Eurotunel.

Os invito a que caminemos con ellos.

Gracias. Hasta la próxima.

CORTE DE VIDEO 4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s