LOS PRIMEROS CINEASTAS

Estamos ante una de las “secuencias Lumiére”, en la que encontramos un espectáculo Flamenco en París durante la exposición de 1900.

De un modo automático podríamos decir: el Flamenco a los ojos de los hermanos Lumiére, o incluso a los ojos de Antoine Lumiére, el padre de ambos, y único con un verdadero instinto artístico de los tres (fue uno de los primeros fotógrafos y un pésimo empresario). O simplemente como encontramos en la ficha oficial del archivo Lumiére: “la obra cinematográfica de los hermanos Lumiére”.

Con toda seguridad, esta filmación (no vemos la pieza original completa, que dura 50 segundos) no fue realizada por ninguno de los tres.

Como es sabido los hermanos Lumiére, y sobre todo Louis, contrataron y enviaron a un equipo de “operadores” por el mundo para que filmaran distintas secuencias. La que vemos es una de ellas.

Podríamos especular sobre las directrices estéticas o incluso artísticas (como defendió Henri Langlois) que los Lumiére dictaran sobre estos primeros operadores que empezaron a rodar con los primeros modelos del “cinematógrafo” (inventado por Louis Lumiére) a partir de 1895, pero lo evidente es que en muchas de estas secuencias podemos encontrar un verdadero instinto cinematográfico y una preocupación deliberada por la composición de la imagen; un halo artístico, a veces embrionario (como en este fragmento), pero muy sólido y verdaderamente admirables en muchas otras como en la pieza “Danseuses de rue”.

Estos operadores llamaban a algunas de esas técnicas visuales “efectos reales”, que no eran otra cosa que la consciencia creativa a la hora de la creación del encuadre: contar a través del movimiento, de los elementos en el espacio, de la vibración de la luz, …, e incluso la narrativa de lo que se cuenta.

Son secuencias con un evidente gesto documental, que crearon las primeras miradas cinematográficas sobre las realidades que rodean al ser humano.

Queda pendiente un reconocimiento a aquellos primeros cineastas de la Historia, todos en el anonimato, que -bajo la producción de los Lumiére- abrieron los primeros pasos del cine en películas de 17 metros.

En memoria de todos aquellos precursores del cine que aparecen en las fichas técnicas como “inconnu” (desconocido): Gabriel Veyre, Francis Doublier, Marius Chapuis, André Carré… (entre otros).

“Danse espagnole de la Feria sevillanos” (VIDEO)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s